jueves, 30 de mayo de 2013



¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?


Es un activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes y en cierta forma también con apoyo "moral" de profesorado y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor.

Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos¨mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.


ACTIVISMO POLÍTICO:


Es la acción o la actividad con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular.



CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES


Se pueden dividir según sea su causa en dos:

1. Aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que ellos son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban.

2.Los que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento de darse el hecho, justificándose como un acto de justicia idealista.


CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES


Las reacciones frente a los movimientos estudiantiles varían desde la aceptación plena de las peticiones estudiantiles, que incluso han obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía, conforme a las propuestas de los estudiantes, pero también y por desgracia también existen reacciones violentas en contra de estos, llegando inclusive a ser asesinados en manifestaciones públicas de carácter pacífico.

En la década de 1970, la población estudiantil de educación media y superior colombiana vivió un importante cambio de mentalidad. Los estudiantes tomaron elementos de la revolución cubana, las protestas de mayo de 1968, y los diferentes sucesos nacionales. Estas influencias generaron en los estudiantes reacciones en contra del orden político burgués y del sistema capitalista. Durante las décadas de 1960 y 1970, el movimiento estudiantil mantuvo una férrea oposición en contra de los gobiernos de turno. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los movimientos estudiantiles.


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO


En diferentes países del continente como Chile y Colombia los estudiantes han salido a las calles a reclamar la no privatización de la educación pública, al tiempo que injusticias y desigualdades de todo signo campean en estas y otras naciones del orbe. Como hace más de cuatro décadas, los estudiantes se muestran como una fuerza social organizada. Estas protestas y otras de diferentes sectores de la sociedad dinamizan los sistemas políticos y dejan ver una acción social colectiva de impacto y alcance planetario.

El nuevo escenario de protestas estudiantiles y movimientos antisistémicos invita a los estudiosos del tema a encontrarse para confrontar los diferentes casos nacionales o locales y para compartir con la comunidad académica y el público en general las nuevas preguntas e intereses investigativos. Es imperativo hacer una reflexión histórica que posibilite la comprensión diacrónica de la acción social colectiva y la visibilidad de los jóvenes y su configuración como sujetos políticos. Los trabajos que esperamos reunir en esta mesa pueden versar sobre acontecimientos significativos de protesta universitaria; procesos de organización y asociacionismo corporativo, de gremios o sindicatos; estudios sobre sociabilidades estudiantiles, universitarias e intelectuales; relación entre movimientos y protestas, huelgas y paros estudiantiles; corrientes, expresiones o tendencias culturales; iconografías estudiantiles y culturales; discursos universitarios y pensamientos de izquierdas o derechas sobre la movilización y la acción social colectiva.




MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEXICANO DE 1968



El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar "Batallon olimpia" raguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.

Vídeo: 
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN COLOMBIA Y LA NUEVA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.









No hay comentarios:

Publicar un comentario